La diferenciación tecnológica como baza estratégica de SENER - Junio 2014 - No.47 /Al día

Unidades flotantes de almacenamiento y regasificación

FSRU diseñado por SENER.

FSRU diseñado por SENER.

Una solución flexible y adaptable a la creciente demanda de gas en el mundo son las unidades flotantes de almacenamiento y regasificación o FSRU (en sus siglas en inglés). Son plantas móviles capaces de abastecer un mercado que demanda gas como fuente de energía principal desde lugares que, en ocasiones, no permiten la instalación de una planta de regasificación en tierra.

SENER ha desarrollado esta solución gracias a su larga trayectoria en diseño naval, terminales de regasificación en tierra (on shore), obra civil marina (incluidas plataformas off shore) y ciclos combinados, una experiencia integral al alcance de muy pocas empresas en el mundo. Con este conocimiento, SENER ha ideado plantas FSRU en diferentes configuraciones: en muelle de atraque en isla (off shore/island jetty), cerca de la costa (close to shore/jetty) y en alta mar (off shore/turret moored).

Son terminales en el mar (off shore) adaptables a diferentes necesidades y por tanto muy flexibles: la capacidad de envío está entre los 0,2 y 5 billones de m3 al año (BCMA), su capacidad de almacenamiento oscila entre los 20.000 m3 y los 200.000 m3, y su presión de envío va de los 25 a los 100 bares.

Las FSRU posibilitan a los países importadores de gas diversificar las fuentes de aprovisionamiento, lo que resulta indispensable para mantener cierta independencia en materia energética. Además, este tipo de unidades flotantes y modulares acortan radicalmente los plazos de instalación, por lo que dan respuesta rápida a un incremento de la demanda de gas en aquellas zonas geográficas que no disponen de sus propias infraestructuras de regasificación.

Según las necesidades que marca cada orografía, SENER ofrece tres configuraciones principales:

En muelle de atraque en isla (off shore/island jetty): en esta configuración el FSRU se sitúa en el mar, alejado de la costa pero con fácil acceso a la misma, y permanentemente amarrado a un jetty en isla de doble muelle, capaz de recibir metaneros en el rango de 240 a 315 m de eslora (hasta 217.000 m3 de capacidad y 12 m de calado). El FSRU es una construcción de acero de doble casco no autopropulsado. Una tubería submarina conduce el gas natural (GN) a unas instalaciones de recepción en la costa llamadas ORF (On shore Receiving Facilities). El aislamiento de los tanques puede realizarse bien mediante tanques independientes no integrados, tipo SPB (Surge Protection Barriers), o bien mediante tecnología de membrana con mamparo longitudinal central, que separa las dos filas de tanques y evita problemas derivados de sloshing en cualquier nivel de llenado. La habilitación es para 45 personas, incluidos los operadores de la planta de regasificación y la tripulación del barco.

Cerca de la costa (close to shore / jetty): esta configuración se utiliza en localizaciones de aguas abrigadas. El FSRU está permanentemente amarrado a un jetty en isla de doble muelle. Es similar a la anterior, salvo que en lugar de una tubería submarina emplea una plataforma de acceso que conduce el gas natural al ORF. Además, a diferencia de la configuración anterior, los tanques de membrana carecen de mamparo longitudinal ya que no existen problemas de sloshing (al ser aguas costeras) por lo que la estructura es más ligera. La habilitación es para 15 personas.

En alta mar (off shore / turret moored): el FSRU está amarrado permanentemente mediante un sistema de torreta (turret) y un campo de anclas en proa. La transferencia de GNL desde los buques metaneros se realiza en configuración side-by-side (abarloando los dos buques) y con sistemas de carga ship-to-ship. Como en el caso de los sistemas anteriores, el FSRU es una construcción de acero de doble casco. Cuenta con cuatro tanques de GNL independientes no integrados SPB, que hacen viable un abastecimiento de 30 días cuando se opera con el envío de GN de diseño. El gas es enviado a la costa mediante riser a través de la torre localizada en proa y gaseoducto submarino. La unidad cuenta con una gran área de instalaciones de proceso y está habilitada para 45 personas.


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Detalle del FSRU diseñado por SENER. Detalle del FSRU diseñado por SENER. Detalle del FSRU diseñado por SENER.

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