La diferenciación tecnológica como baza estratégica de SENER - Junio 2014 - No.47 /Al día

SENER crece en China, Japón y Corea a través de sus proyectos navales

Oficinas de SENER en Busan (Corea del Sur).

Oficinas de SENER en Busan (Corea del Sur).

En la actualidad, China, Japón y Corea del Sur comparten el liderazgo en la construcción naval comercial: entre los tres países se reparten el 90 % de la producción mundial de buques. Por este motivo, la Unidad Naval de SENER está potenciando su presencia en Asia, donde astilleros y oficinas técnicas han implantado su sistema CAD/CAM de construcción naval FORAN y donde la empresa también ha ganado contratos de ingeniería. De hecho, SENER prevé que, en 2016, el 40 % de todos los ingresos navales procederán de esta región, lo que da una idea de su importancia estratégica.

En 2011, SENER puso en marcha un plan específico para esta área geográfica que, entre otras cosas, ha supuesto la apertura de oficinas en China (Shanghái), Japón (Okayama) y Corea del Sur (Busan), pues en los tres países es importante ser percibido como una firma local, además de como una empresa grande y solvente, tanto financiera como técnicamente. SENER afronta el reto de adaptar sus productos y servicios a los requisitos de los constructores asiáticos, “prolí-ficos, ultracompetitivos y exigentes”, según los describe Alfonso Cebollero, responsable regional para China, Japón y Corea desde 2013.

En cualquier caso, la presencia de SENER en la zona se remonta a la década de los 70, cuando Japón y Corea del Sur desbancaron a Europa al frente de la construcción naval mundial. La entrada en China fue posterior, en la década de los 90, coincidiendo con el despegue en el sector de este gigante. Pero Alfonso Cebollero marca como punto de inflexión el año 2004, cuando tuvo lugar la conclusión del proceso selectivo de sistemas CAD que llevó a cabo el mayor astillero del mundo, HHI, ubicado en Corea.

SENER ha ganado desde entonces varios contratos de referencia mundial. En su mayor parte, son acuerdos de licencia y servicios FORAN para astilleros, sociedades de clasificación y centros de ingeniería como WSDDI en China, Sanoyas, Tsuneishi y Class NK en Japón, y Posco Plantec en Corea. También lleva a cabo contratos de ingeniería, como evidencian el pesquero de arrastre por popa, en China, el ferry para 1.200 pasajeros y el buque para mantenimiento de aerogeneradores marinos, estos dos últimos en Corea. Además, SENER ha establecido contacto con universidades y centros tecnológicos, entre ellos, la Universidad de Hiroshima y el Instituto de Ciencia Aplicada de Nagasaki (NiAS), en Japón, la Universidad Marítima y Oceánica de Corea (KMOU) y la Universidad de Tecnología de Wuhan (WHUT), en China, para impartir cursos de formación en FORAN y desarrollar trabajos de investigación.

Algunos de los factores clave de SENER para tener éxito en la región son el Sistema FORAN, cuyo amplio alcance de aplicación, que cubre desde el proyecto conceptual del buque hasta la ingeniería de producción, es muy apreciado por los clientes, y la capacidad de ofrecer también servicios de ingeniería. Con estas cartas, SENER espera ser pronto uno de los principales actores del mercado naval asiático.

La Universidad Jiao Tong de Shanghái recibe licencia para el uso de FORAN

SENER ha suscrito un acuerdo de licencia académica con la Universidad Jiao Tong de Shanghái (SJTU), líder en ingeniería naval y oceánica en China.

Firma del acuerdo de licencia académica entre SENER y SJTU en el stand de SENER en Marintec 2013.

En virtud del mismo, la universidad podrá utilizar el Sistema FORAN para la formación de sus estudiantes en diseño de barcos y artefactos marinos y oceánicos.

Por su parte, SENER recibe el encargo de prestar servicios de entrenamiento y asistencia técnica a los estudiantes. Asimismo, se establecen nuevas líneas de investigación, desarrollo e innovación. El acuerdo fue firmado en el marco de la feria internacional Marintec 2013 celebrada en diciembre en Shanghái.

Galería

Diseño con FORAN del arrastrero para China National Fisheries Corp.  Buque de apoyo offshore de GYOE diseñado con FORAN.

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