50 años de FORAN en continua reinvención - Diciembre 2014 - No. 48 /Al día

Red de metro de Riad

Vista simulada de una estación del metro de Riad en superficie.

Vista simulada de una estación del metro de Riad en superficie.

SENER se ha adjudicado el contrato para prestar servicios de ingeniería de revisión independiente (ICE, por sus siglas en inglés) para el paquete 3 del metro de Riad, en Arabia Saudí, que incluye las líneas 4, 5 y 6 de metro. Suman 71,6 km y 29 estaciones en total, con secciones elevadas, a nivel y subterráneas. También engloba cocheras y vías de estacionamiento, así como intercambiadores con otras líneas de metro. Las obras, a cargo del consorcio FAST, se desarrollan bajo modalidad de diseño y construcción (Design & Build).

SENER se encarga de prestar los servicios de ICE que cubrirán la duración total del proyecto que, en este momento, se encuentra en ejecución. El trabajo se inició en la fase de diseño y continuará a lo largo de toda la fase de construcción, y abarca el control y la revisión de los diferentes procedimientos de diseño y métodos de construcción aplicables por el consorcio FAST.

El alcance de los trabajos relacionados con la etapa de diseño se ha definido de conformidad con las directrices para control de calidad de la labor de ingenieros consultores profesionales, elaboradas por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC). De este modo, SENER, actuando en calidad de ICE, realizará un seguimiento del proceso de diseño para verificar que se han observado los supuestos y normas relevantes, y que las conclusiones obtenidas resultan sólidas en términos de ingeniería y consistentes con el proceso de diseño adoptado.

Entre los desafíos que ha afrontado SENER, destaca el calendario extremadamente ajustado del proyecto de diseño y construcción. El metro de Riad es una infraestructura en suelo urbano que implica la construcción simultánea de seis líneas de metro en toda la ciudad, a lo largo de un intensivo periodo de ejecución de aproximadamente cuatro años. Esto requiere la adopción de un plan de seguimiento ágil que abarque también los servicios de ICE.

Este trabajo representa el primer contrato de Infraestructuras y Transporte de SENER en Arabia Saudí y reafirma la posición del grupo en Oriente Medio, donde cuenta con sus propias instalaciones en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y lleva a cabo proyectos no sólo en este país (el metro ligero de Abu Dabi), sino también en Catar, con el metro ligero de Lusail.

  • El proceso de revisión y control como ICE se centra en:
  •   Fase de diseño:
    • Requisitos contractuales.
    • Últimas normativas vigentes.
    • Reconocimiento e inclusión exhaustivos de interfaces físicas, funcionales y especiales.
  •   Fase de construcción:
    • Diseño.
    • Procedimientos y técnicas de construcción de tecnología punta.
    • Control de calidad.

Galería

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