La diferenciación tecnológica como baza estratégica de SENER - Junio 2014 - No.47 /Al día

Planta de regeneración de aceites usados en Río de Janeiro

Alzado de la planta de aceites usados para BRF.

Alzado de la planta de aceites usados para BRF.

SENER está construyendo para BRF, sociedad constituida entre RRF (empresa cuyo principal accionista es el grupo SENER) y Petrobrás Distribuidora (BR), una planta para la regeneración de aceites usados, ubicada en terrenos anexos a la refinería de Petrobras de Duque de Caxias, en Río de Janeiro (Brasil). La nueva instalación permitirá tratar anualmente 30.000 toneladas de aceites usados.

SENER llevó a cabo en 2012 la ingeniería básica extendida del proyecto (FEED en sus siglas en inglés). En febrero de 2014, se firmó el contrato para la ejecución del proyecto en modalidad EPCM (Engineering, Procurement, Construction and Management), que ha comenzado en mayo de este año. El plazo de ejecución previsto es de 27 meses.

Una vez en funcionamiento, en 2016, la planta tratará aceites usados en nombre de Petrobras Distribuidora, principal fabricante y comercializador de lubricantes de Brasil, que, de acuerdo con la legislación brasileña, debe asumir la responsabilidad de asegurar que un porcentaje del total de lubricantes que ha puesto en el mercado, sea regenerado. De este modo, la planta de BRF tiene garantizado el abastecimiento de materia prima.

Se estima que la central de Duque de Caxias producirá más de 20.000 toneladas anuales de aceites base, que serán utilizadas de nuevo por Petrobras Distribuidora para formular lubricantes en sus instalaciones anexas, con lo que se pretende cerrar así el ciclo completo de los aceites lubricantes.

Junto con esta unidad, la sociedad BRF está valorando la promoción de otras instalaciones en territorio brasileño.

Copyright SENER 2016