50 años de FORAN en continua reinvención - Diciembre 2014 - No. 48 /Al día

Flotadura del portaviones HMS Queen Elizabeth

Portaviones HMS Queen Elizabeth a flote. © BAE Systems

Portaviones HMS Queen Elizabeth a flote. © BAE Systems

El buque HMS Queen Elizabeth ha sido flotado en el dique de Babcock en Rosyth (Reino Unido). El portaviones, el primero de la clase Queen Elizabeth, fue bautizado oficialmente por la Reina de Gran Bretaña. Diseñado y construido por BAE Systems y ensamblado en Babcok, se trata del buque de guerra de superficie de mayor tamaño y potencia en la historia de la Marina británica, con capacidad para transportar hasta 40 aeronaves.

BAE Systems eligió en 2006 FORAN, el software CAD/CAM/CAE de SENER, como su herramienta para la realización de este relevante proyecto.

El reto inicial consistió en el desarrollo de un modelo temprano en 3D de la estructura del primer buque de la clase Queen Elizabeth (QEC), durante la fase 1 de diseño. Dados los buenos resultados obtenidos en esta etapa, BAE Submarines (Barrow), BAE Naval Ships (Glasgow) y, posteriormente, Babcock (Rosyth) optaron por emplear FORAN para la ejecución de las siguientes fases (2 y 3) del proyecto de diseño de la clase QEC.

Para SENER, la envergadura y la complejidad del navío representaban el principal desafío, junto con el requisito de trabajar en un entorno con múltiples herramientas CAD y en diferentes localizaciones. El rendimiento y la escalabilidad, tanto en número de usuarios como en volumen de datos, eran otros factores críticos; había que entrenar a más de 1.000 personas, así como prestar servicios de soporte en los principales centros de diseño del QEC, ya que se trataba del primer trabajo desarrollado con FORAN tanto para BAE como para Babcock.

Como parte del proceso de implantación, SENER tuvo que desarrollar capacidades adicionales en FORAN, como el incremento de la funcionalidad de control de acceso o el desarrollo de interfaces con sistemas de producción (por ejemplo, para máquinas de control numérico NC).

La utilización de FORAN en el proyecto QEC ha significado un paso adelante en el empleo de técnicas de modelado virtual en todas las disciplinas y fases del diseño del portaviones, con la obtención de resultados plenamente satisfactorios en términos de coste y plazo.

Galería

Portaviones HMS Queen Elizabeth a flote. © BAE Systems. Portaviones HMS Queen Elizabeth a flote. © BAE Systems.

Copyright SENER 2016