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Finaliza la ingeniería para la reparación y modernización del RHAI

El buque Almirante Irízar en el muelle.

El buque Almirante Irízar en el muelle.

El proyecto de ingeniería integral de reparación y modernización del rompehielos de la Armada Argentina, Almirante Irízar (RHAI), encargado a SENER tras el incendio que el buque sufrió en una campaña antártica, está en su etapa final de montaje e iniciando la fase de pruebas de puerto. A día de hoy, SENER ha concluido los trabajos de ingeniería y está coordinando junto con el astillero la ejecución de la prueba de estabilidad y la confección del plan de pruebas y los protocolos correspondientes. Este proyecto, que comenzó en 2009, es una de las obras de ingeniería naval más importantes que se han llevado a cabo en Argentina en los últimos 25 años.

SENER ha realizado este trabajo con su Sistema FORAN de diseño y construcción naval y en coordinación con Tandanor, como astillero constructor, y con el equipo de la Armada Argentina.

El incendio dañó totalmente o de forma severa el 75 % de las estructuras interiores del casco, las cubiertas y las superestructuras a popa de la cuaderna 84. También produjo una pérdida total de los generadores diésel principales y de los auxiliares, así como de los tableros eléctricos principales y secundarios, del generador de emergencia y del tablero de servicios de emergencia. Por su parte, los motores eléctricos de propulsión, así como los auxiliares, sufrieron daños menores causados por el humo y las altas temperaturas, mientras que el casco externo y tanques laterales a popa de la cuaderna 84 y la habilitación y estructuras a proa de la misma no sufrieron daños.

Para comprender la magnitud del proyecto, mucho más complejo que la construcción de un buque nuevo, hay que apuntar que esta obra no ha sido solo una reparación general de las partes afectadas por el siniestro, sino que ha implicado una construcción nueva y una modernización de servicios y equipamiento, así como otras tareas normales en cualquier puesta en seco.

Además, uno de los requisitos del armador era que el RHAI se convirtiera en un buque clasificado, un importante desafío para SENER ya que, en el año 1978, cuando se construyó, la reglamentación distaba mucho de la que hoy se aplica a un buque de estas características: un rompehielos que es, a la par, buque de transporte de cargas líquidas a granel, de carga general y refrigerada, de investigación científica, para transporte de pasajeros y con capacidad de operar como buque hospital y de apoyo logístico, y que, además, tiene un casco especialmente reforzado, apto para navegar en aguas antárticas y romper hielo. El RHAI cuenta también con el instrumental y la automatización necesaria para navegar con máquina desatendida, y con una moderna cubierta de vuelos y un nuevo sistema de reaprovisionamiento de combustible para helicópteros.

La modernización ha consistido, principalmente, en:

•Ampliar la habilitación para alojar a 313 personas (tripulación, personal científico y pasajeros) y restaurar los espacios de habilitación originales del buque.

•Incrementar las áreas de uso científico a bordo hasta los 400 m2.

•Incrementar la capacidad de almacenamiento de carga líquida hasta 650 m3.

•Incrementar la capacidad de carga en bodegas hasta las 930 t de carga seca, más 120 m3 de carga refrigerada, 1.000 tambores, 500 tubos de gas y 1.200 m3 adicionales para cargas varias.

•Adaptar la clasificación, marcas de clase y certificados según requerimientos Det Norske Veritas, IMO (MARPOL – SOLAS), Tratado Antártico y Protocolo de Madrid, vigentes en la fecha de inicio de la reparación.

•Desarrollar la ingeniería y análisis estructural del buque (FEM) durante las tareas de desguace en la condición ‘a flote’, con análisis de deformaciones mediante empleo de técnicas de calibración por estrés o strain gages.

Todo esto dentro de los límites marcados por los parámetros económicos del proyecto y por las capacidades del propio astillero, así como por su estrategia constructiva.

Galería

Traslado de uno de los bloques del Almirante Irízar. Traslado de uno de los bloques del Almirante Irízar.

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