La diferenciación tecnológica como baza estratégica de SENER - Junio 2014 - No.47 /Al día

Central termosolar de Bokpoort, en Sudáfrica

Emplazamiento de la futura planta de Bokpoort, cuyas obras ya han comenzado.

Emplazamiento de la futura planta de Bokpoort, cuyas obras ya han comenzado.

SENER está llevando a cabo para el Departamento de Energía (DoE) de la República Sudafricana, dentro de un consorcio constructor, el contrato llave en mano de la planta solar térmica Bokpoort, cerca de la ciudad de Upington.

Se trata de una planta de 50 MW de potencia, con tecnología de captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, un sistema desarrollado y patentado por SENER y actualmente instalado en 18 de sus proyectos, y dotada de un sistema de nueve horas de almacenamiento en sales fundidas, similar al que la empresa ha incorporado ya en 20 centrales termosolares. Ambas tecnologías son ampliamente conocidas por SENER, que ha participado hasta la fecha en más de 25 plantas solares térmicas en el mundo.

SENER es responsable, dentro del consorcio constructor, de las labores de ingeniería. Además, participa en un 30 % en dicho consorcio constructor.

Las obras avanzan a buen ritmo y se prevé que la instalación entre en operación comercial en noviembre de 2015.

La adaptación a las características propias de la República Sudafricana, especialmente en lo que se refiere a normativa y métodos constructivos, ha sido uno de los mayores retos que ha tenido que afrontar SENER en este proyecto.

Galería

Componentes del sistema SENERtrough®.

Copyright SENER 2016