60 años de emprendimiento y construcción de futuro /Al día

Avanzan las obras en NOORo II y NOORo III

Tanques de almacenamiento de sales fundidas en NOORo I (Ouarzazate, Marruecos).

Tanques de almacenamiento de sales fundidas en NOORo I (Ouarzazate, Marruecos).

SENER participa en la construcción llave en mano del que será, una vez finalizado, el mayor complejo solar del planeta. Se trata del proyecto NOORo, ubicado en Ouarzazate, (Marruecos), y comprende cuatro fases: tres plantas solares termoeléctricas, NOORo I, NOORo II y NOORo III, que suman juntas 510 MWe de potencia, y una cuarta fase, la central NOORo IV, que tendrá tecnología fotovoltaica.

SENER es responsable, como parte de un consorcio, de la construcción llave en mano hasta la puesta en marcha de las tres instalaciones solares termoeléctricas, además de proveer toda la tecnología. NOORo I tiene una potencia de 160 MWe y emplea captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, diseñados y patentados por SENER. Actualmente, esta planta está en periodo de pruebas, por lo que entrará en operación comercial muy pronto.

Por su parte, las obras en NOORo II han comenzado en julio. En esta planta, de 200 MWe, va a ser instalada la segunda generación de captadores de SENER, el sistema SENERtrough®-2. A día de hoy, se están ensamblando los lazos en una nave ubicada en NOORo II, para su posterior instalación en el campo solar.

También han arrancado las obras en NOORo III, concretamente el pasado mes de mayo. Con 150 MWe, se trata de una planta de torre central con receptor de sales, una configuración aplicada exitosamente por SENER en Gemasolar, en Sevilla (España), hasta la fecha la única instalación en operación comercial en el mundo con esta tecnología. NOORo III, con un tamaño cinco veces mayor, es la evolución natural de esta pionera instalación. SENER está actualmente en proceso de fabricación de los heliostatos y del receptor central.

SENER participa en la construcción llave en mano de las tres instalaciones solares termoeléctricas, además de proveer toda la tecnología.

En los tres casos, SENER va a incorporar un sistema de almacenamiento en sales fundidas que permitirá a las plantas seguir produciendo electricidad en ausencia de radiación solar, esto es, con tiempo nublado y en los periodos nocturnos. De hecho, los momentos de mayor demanda de energía eléctrica en Marruecos se producen al anochecer, por lo que la integración de las plantas en el sistema eléctrico marroquí será la más eficiente.

Es importante reseñar que la contribución local en este proyecto alcanza el 35 % de la construcción, pues el consorcio EPC (Engineering, Procurement and Construction) tiene un fuerte compromiso con la comunidad de Ouarzazate y con el Reino de Marruecos desde que inició la primera fase del proyecto, NOORo I, y está empleando tanto a trabajadores como a proveedores de la zona.

Hoy, SENER es una empresa líder en energía solar termoeléctrica, tanto por el número de proyectos en cartera –29 hasta la fecha, en su mayoría construidos bajo la modalidad llave en mano y repartidos entre España, EE UU, Sudáfrica y Marruecos– como por el desarrollo e incorporación de soluciones tecnológicas con patentes propias. En total representan más de 2.000 MWe de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2. Solo las tres plantas construidas por SENER en el complejo de NOORo evitan la emisión de 450.000 toneladas anuales.

Galería

Lazos SENERtrough® en el campo solar de NOORo I en Marruecos. Campo solar de NOORo I (Ouarzazate - Marruecos). Prototipo del heliostato de SENER para NOORo III instalado en Gemasolar. Vista aérea de NOORo I. SENERtrough® en NOORo I. Planta de NOORo I.

Copyright SENER 2016