La diferenciación tecnológica de SENER, clave en la construcción - Diciembre 2013 - No.46 /Al día

Anteproyecto ejecutivo del tren de pasajeros de Toluca-Valle de México

Trazado de la línea ferroviaria.

Trazado de la línea ferroviaria.

SENER ha resultado la empresa seleccionada para llevar a cabo el anteproyecto ejecutivo del tren de pasajeros de la línea Toluca-Valle de México.

Este proyecto, enmarcado dentro del Plan Nacional de Infraestructuras del Gobierno de México, consiste en el trabajo sobre una línea ferroviaria de una longitud de 60 km (5 km de túnel, 40 km de viaducto y 15 km en superficie) y cuya demanda prevista es de 305.000 pasajeros diarios en su momento de puesta en operación, a finales de 2017, con un crecimiento hasta los 511.000 pasajeros diarios en el año 2042.

El tiempo de recorrido de principio a fin de la línea es de 39 minutos, lo que representa una velocidad comercial de 90 km/h, con trenes circulando a una velocidad máxima de 160 km/h. Se trata de un tiempo de viaje muy competitivo frente a la carretera, cuya media es de 55 minutos en vehículo privado y de 2,5 horas en autobús.

La futura línea, que unirá la capital del Estado de México, Toluca, con el Distrito Federal, atravesando, a su vez, la localidad de Santa Fe, dispondrá de seis estaciones en viaducto, talleres y cocheras.

SENER será responsable del anteproyecto que engloba diversas disciplinas como trazado, obra civil, arquitectura, instalaciones electromecánicas, instalaciones ferroviarias, material móvil, estudios ambientales, modelos financieros y análisis legales.

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