50 años de FORAN en continua reinvención - Diciembre 2014 - No. 48 /Reportaje

50 años de FORAN en continua reinvención

Velero Sea Cloud II, diseñado con FORAN.

Velero Sea Cloud II, diseñado con FORAN.

El Sistema FORAN cumple en 2015 medio siglo desde que fue concebido por José Manuel de Sendagorta como una herramienta de ayuda para que SENER pudiera desarrollar sus proyectos navales. Aquella idea inicial para mejorar la eficiencia de SENER se ha convertido, 50 años después, en un completo software CAD para diseño, construcción e ingeniería de todo tipo de buques y artefactos marinos. FORAN está considerado líder tecnológico en su sector y es plenamente internacional: lo emplean astilleros y oficinas técnicas de 30 países, y está presente en programas de referencia mundial.

Concebido por y para ingenieros navales

Hay muchos programas CAD para construcción naval pero pocos reúnen funcionalidades CAD/CAM/CAE, esto es, que ayudan (CA: Computer Aided) en los procesos de diseño (D: Desing), fabricación (M: Manufacturing) e ingeniería (E: Engineering). FORAN permite crear eficientemente un completo y detallado modelo 3D virtual del barco a partir del cual es posible obtener, de forma automática, toda la información que requiere su fabricación y montaje. Adicionalmente, este modelo 3D se convierte en fuente de datos para otras herramientas como las aplicaciones de gestión del ciclo de vida del producto (Product Lifecycle Management – PLM), de gestión de compras o de planificación.

FORAN, el único software naval concebido por y para ingenieros navales para solucionar sus propios problemas, siempre ha perseguido el mismo objetivo: automatizar al máximo el proceso de producción para realizar mejores buques, con un coste menor y en un plazo más corto.

Para ello, se ideó desde el principio como un sistema modular y perfectamente integrado, capaz de ofrecer una gran versatilidad. Así, FORAN es utilizado en todo tipo de navíos, desde veleros a remolcadores, buques de pasajeros, de carga rodada, pesqueros y grandes mercantes, así como en plataformas offshore. Además, siendo eminentemente naval, puede aplicarse en otros sectores en los que también trabaja SENER, gracias a las sinergias que se producen dentro de la propia organización. Valga de ejemplo el tercer tanque de almacenamiento de la planta de regasificación BBG en Vizcaya (España), de 150.000 m3, diseñado y construido con FORAN.

Mención aparte merece su presencia en la construcción naval militar: dos de los gigantes del sector diseñan con FORAN, BAE Systems en Reino Unido y Navantia en España. Sus programas, a muy largo plazo y con exigencias muy restrictivas, encuentran en FORAN ventajas como la integración con PLM o el trabajo concurrente, que les permiten intervenir durante años en un mismo proyecto, desde diferentes centros productivos, y garantizan un control total de las modificaciones y actualizaciones durante todo su ciclo de vida.

Dentro de unos meses, FORAN lanzará su versión 80, con avances en el estado del arte y significativas funcionalidades para el sector offshore, que será uno de los nichos de crecimiento de los próximos años.

Vivir en un futuro permanente

Esta versatilidad se consigue gracias a un trabajo exhaustivo del equipo de FORAN, integrado por informáticos, matemáticos e ingenieros navales. Todos ellos van configurando el sistema e implementando mejoras conforme a dos criterios.

El primero y más determinante es la visión de FORAN que tiene la propia empresa, tanto a corto plazo como a largo plazo. En este sentido, es vital que FORAN se anticipe en el tiempo y prevea cómo serán las tecnologías dentro de una década. Solo así podrá dar una respuesta inmediata a nuevas demandas del mercado en el momento en el que surjan. Para eso es necesario evolucionar conforme evoluciona la tecnología y FORAN tiene a su favor un largo historial pionero que le avala como líder tecnológico: fue el primer software en implementar una base de datos con modelo de producto, en sacar una versión para Windows, una base de datos en Oracle o una integración con aplicaciones de gestión de ciclo de vida o PLM. Actualmente, trabaja en aplicaciones de ingeniería colaborativa y distribuida, de visualización avanzada, de realidad virtual –dos salas virtuales de producción con FORAN han sido entregadas por SENER como llave en mano a Navantia– y de realidad aumentada, y sobre conceptos como el astillero digital y la robotización.

Una segunda vía de evolución de FORAN consiste en detectar y atender las peticiones que vienen del exterior, aquellas que generan los propios clientes y usuarios del sistema. Aquí, la Sección de Buques de SENER resulta un aliado clave pues, como usuario privilegiado del software, comprueba cada mejora y se adelanta al conocer de primera mano la realidad del sector. La combinación de estos dos puntos de vista, la visión de la empresa, más estratégica, y la visión más inmediata del mercado, convergen en FORAN y hacen que sea el CAD más completo disponible en la construcción naval.

En sus previsiones, FORAN apunta a soluciones cada vez más globales, tipo llave en mano, que serán las que demanden los grandes constructores. Son, por ejemplo, llave en mano las Unidades Flotantes de Regasificación (FSRU) ideadas por SENER, terminales offshore que conectan su amplia experiencia naval con su conocimiento en plantas de regasificación, obra civil marina y ciclos combinados.

La excelencia en el servicio

En un ámbito en el que la excelencia el producto se presupone, la excelencia en servicios asociados marca la diferencia. El equipo de FORAN para atención al cliente – que contempla entrenamientos, asistencias técnicas y soporte en servicio - se compone principalmente de ingenieros navales, pues es vital que el cliente tenga un interlocutor que hable su mismo idioma, conozca la problemática de la construcción naval y entienda sus peticiones. Todos ellos son, además, expertos en FORAN y capaces de comunicar ese conocimiento, de enseñar FORAN. Es un perfil de cualificación muy alta, que lleva a sus espaldas años de formación y especialización, y capaz de prestar un servicio de calidad muy apreciado por los clientes. Esta atención arranca con el proceso de venta del software, que incluye periodos de prueba y realización de proyectos piloto, y continúa después de la firma del contrato. En muchos casos, SENER presta asistencia intensiva en el primer trabajo que el astillero realiza con FORAN, lo que supone desplazar a sus personas a las instalaciones del astillero. Además, SENER procura que sean profesionales del lugar, capaces de entender la cultura local, pues no es lo mismo un cliente europeo que americano, australiano o asiático. Hoy en día, FORAN cuenta con clientes en diferentes husos horarios, desde Japón hasta Vancouver, a quienes ofrece servicio 24/7 todos los días del año.

El software más longevo

La creación de FORAN estaba, en cierto modo, predestinada, por el propio espíritu innovador de los fundadores de SENER, los hermanos Enrique y José Manuel de Sendagorta. Corrían los años 60 y nacía la era informática, pero en SENER, que era eminentemente una oficina técnica naval, no encontraban herramientas de computación que permitieran mejorar la eficiencia de sus proyectos. Así que decidieron crearlas.

FORAN arrancó como un empeño casi personal de José Manuel de Sendagorta, un doctor ingeniero aeronáutico que había estudiado en el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA) la aerodinámica de la combustión. Aplicando esos conocimientos al sector naval, empezó a interesarse por la representación, mediante una fórmula matemática, de las formas (la carena) del casco de un buque, en un sistema basado en módulos coordinados. En 1965, se lanzó una primera versión, solo para uso interno, de FORAN, acrónimo de FORmas ANalíticas. Pronto se percataron de que podía evolucionar hasta convertirse en un producto comercial exportable a otras oficinas técnicas.

Con 50 años cumplidos, FORAN es el software más longevo del sector y un activo tecnológico para SENER, que ha confiado en este producto a lo largo del tiempo como una de sus señas de identidad.

Un referente en innovación

FORAN ha sido, desde su nacimiento, uno de los pilares de I+D+i de SENER. Hoy en día, el 75 % del trabajo total del equipo de FORAN se invierte en desarrollo del propio sistema, autofinanciado gracias a las ventas de licencias y los servicios de mantenimiento del producto. Una inversión que resulta estratégica para mantenerlo como líder tecnológico y que ha sido reconocida tanto dentro como fuera de SENER. Precisamente en el apartado de distinciones, FORAN fue merecedor del Premio a la Innovación, el galardón que SENER concede a sus soluciones en el estado el arte, en 2003-2004; desde el exterior, SENER ha recibido numerosos premios gracias a FORAN, entre ellos el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la categoría ‘Innovación tecnológica para grandes empresas’, en 2008, que describía a FORAN como “un producto de innovación tecnológica relevante y con éxito documentado tanto nacional como internacionalmente”.

Pionero en ser internacional

El primer cliente externo se consiguió en 1969, con la versión 4, y fue la antigua Bazán, ahora integrada en el grupo Navantia. Le siguió el astillero Vickers, del Reino Unido, en 1973, y pronto se extendió por España, Europa y la antigua Unión Soviética. A finales de los años setenta desembarcó en Argentina y, ya en los noventa, también en Brasil.

Actualmente, FORAN está en 30 países de los cinco continentes. Entre los clientes más importantes figuran Navantia (España), BAE (Reino Unido), Sanoyas (Japón), UDIN (Corea) y Severnoye DB (Rusia). En España, es la herramienta estándar de trabajo, pues se emplea en casi todas las oficinas técnicas. También en Europa es uno de los sistemas de referencia y está igualmente instalado en astilleros de América Latina, EE UU y Canadá. Y, en los últimos años, FORAN ha desembarcado con determinación en Asia, donde SENER ha abierto oficinas en China, Japón y Corea del Sur, países que concentran casi el 90 % de la construcción naval civil mundial y que van a ser, a corto plazo, el principal mercado para FORAN.

Referencias destacadas de FORAN:

1996: El Texaco Captain FPSO (Floating Production Storage and Offloading) para Navantia, con capacidad para almacenar 550.000 barriles. Supuso un hito importante porque fue el primer barco en el que se probó la integración de FORAN de una manera exitosa.

2008: La draga Leiv Eiriksson, para Construcciones Navales del Norte, que es la mayor del mundo, con 46.000 m3 de capacidad.

2010: El nuevo portaviones de la Armada Británica HMS Queen Elizabeth, construido por BAE Systems. Este contrato ha convertido a FORAN en un actor de primer nivel en el sector naval militar.

2011: El granelero Spring Aeloian para Sanoyas, el mayor buque de carga a granel de la clase PANAMAX (con dimensiones máximas para atravesar el Canal de Panamá) del mundo.

2014: La serie de submarinos nucleares británicos Successor, también de BAE Systems, que es el mayor proyecto de ingeniería en Europa de la última década.

Los citados proyectos de BAE Systems acreditan a FORAN como uno de los softwares más relevantes para construcción naval militar del mundo.

Galería

Botadura del buque ALHD Canberra. Cortesía de Navantia  Buque Spring Aeolian el mayor granelero de la clase PANAMAX del mundo  Fotomontaje de un buque desarrollado con FORAN. Cortesía de ASMAR  Buque de cierre de zanjas en el fondo marino Simon Stevin el de mayor tonelaje en el mundo. Cortesía de La Naval Buque de apoyo a plataformas. Cortesía de STX Buque Volstad Princess. Cortesía de Aker Yards As Barttvaag Vista general de construcción de un buque Buque Cuauhtemoc

Copyright SENER 2016